25.9.07

Integración Centroamericana

Cuando a una le preguntan por la integración regional y una trabaja en un organismo de la integración regional, no le queda más que responder y poner cara de que sabe lo que está diciendo para que la gente crea que una cree lo que está diciendo. Como esto lo he estado viviendo ya por bastante rato, he querido saber y creer qué es lo importante. En esto, como en todo, lo importante es lo obvio: el ser humano.

Resulta ser que en mi país hay gente que no come, niños que no comen, papás que ven que sus hijos no comen y cosas de esas que hay en todas partes. Y resulta que a todas las personas de mi país en una u otra forma nos importa que nuestros niños coman. El problema resulta cuando mi presidente (ahora expresidente) dice que prefiere que mueran niños iraquíes a que mueran niños ticos. Ahí empieza el obvio secreto de la integración: no hay niños ticos ni niños iraquíes, hay niños.

Hablemos de niños nicas. Niños de esos que traen sus papás a mi país y que cuando se enferman los llevan a los hospitales de mi país para que los atiendan gratis los servicios que la gente de mi país paga. ¿Son niños o son niños nicas?

La gente de mi país trabaja mucho por tener lo que tiene. Lo que yo no sabía es que la gente de El Salvador, donde ahora vivo, trabaja mucho, mucho, por tener lo que no tiene. Pero son afortunados, solo el 40% es pobre, no como en Honduras que son el 70%.

Ciertamente, Costa Rica es un país pobre y aquí yo no quiero tapar el sol con un dedo. El sistema de salud en nuestro país está colapsando y, en buena medida, la atención a extranjeros que no cotizan a la Caja es parte del problema. Y sobre todo resulta ser un problema para el 21% de personas pobres de mi país, que jamás tendrán acceso a la seguridad social privada.

Y así hay muchos ejemplos: la cantidad de extranjeros en cárceles ticas (uno de los índices de criminalidad que sufre Costa Rica a causa de vecinos), la posible depreciación del valor del trabajo de los ticos por exceso de oferta (en el caso de colombianos, por ejemplo, suele ser oferta profesional), los cambios en la cultura (los que consideramos negativos, como la costumbre de la tenencia de armas de la sociedad civil), entre otros.

Evidencio que aquí no estoy dando soluciones, sino que quiero exponer que el tema esencial de la integración regional trata acerca de posibilidades al bienestar de seres humanos. Si partimos de ahí, el debate es válido, las conclusiones pueden sugerir la apertura o el cierre de fronteras, pero tiene que privar en el pensamiento que la discusión tiene por referente personas.

Es imperativo que seamos responsables: hagamos un análisis de contexto primero, tratemos de entender las particularidades de cada país (también el nuestro), cómo funcionan política, económica y socialmente; responsabilicemos lo correcto. Y a partir de ahí hablemos de integración. Nadie se permita opinar acerca del bienestar humano sin tener claro que habla de personas. Ese es el debate de la integración centroamericana.

(Y un secreto: cultural y humanamente, los ticos no sabemos de lo que nos estamos perdiendo)

8 Comments:

Blogger Yamilka Noa said...

Mariela,

Bravo por tu comentario...

Y.N.

miércoles, 26 septiembre, 2007  
Blogger Nadie said...

Ya era hora que le dedicaras tiempo a tu blorg!
Monita, si las personas que dirigen nuestros países fueran más humanas todo fuera distinto.
Qué interesante lo que escribís, da la impresión que a veces se les olvida a los políticos que sus acciones repercuten en tanas vidas humanas (vidas humanas como las de ellos).

te cu eme
gur balls

miércoles, 26 septiembre, 2007  
Blogger Mariela said...

Bravo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Saludos y seguiré pasando

jueves, 27 septiembre, 2007  
Blogger tania said...

Pditis: muy orgullosa de vos por la claridad y convicción con la que escribís. Así fueran los libros de texto... Te quiero!

viernes, 28 septiembre, 2007  
Anonymous esteban said...

Abrazo Mari, me gustó mucho la forma en la que le entraste al tema, y ese énfasis no en las nacionalidades si no en las personas.

Beso.

sábado, 29 septiembre, 2007  
Blogger guandul said...

M:
tantos cafés que no nos hemos tomado y cada vez son más necesarios, más que interesante diría yo que inquietante, escribí más, más...¿si?

viernes, 05 octubre, 2007  
Blogger marielagarron said...

diay guandul, ese frasquito de hojas es mío, pero usté no deja que se le escriba ahí. opino lo mismo del café, por si llega a saber la dirección me avisa y llego.

miércoles, 10 octubre, 2007  
Blogger Sary said...

Hoy te fuiste y para sentirte cerquita y que no me hagás tannnnnnta falta, entré al blog para ver las "novedades". Me emocionó mucho este comentario de la Mariela centroamericana.
¡CUÁNTO HAS CRECIDO MI MARIPOSA!
Un beso de madre orgullosa.

martes, 01 enero, 2008  

Publicar un comentario

<< Home